Powered by Blogger

Personal Laboral

El objetivo de este blog es recabar toda aquella informacion que afecta al Personal Laboral de la Administracion General del Estado, con independencia del Ministerio al que pertenezca, en materia relacionada con el II Convenio Unico.En el podreis encontrar notas informativa relacionadas con promocion interna, consolidacion, concursos de traslados, modificaciones del II Convenio Unico, etc... Deseamos que sea de vuestro interes.

jueves, 15 de julio de 2010

NOTA INFORMATIVA COMISION TECNICA DE PREVENCION

NOTA INFORMATIVA COMISION TECNICA DE PREVENCION



Nos reunimos en la segunda Comisión Técnica de Prevención del año con los siguientes puntos en el orden del día:



1.- INFORMACIÓN MEMORIA DE PREVENCIÓN AGE 2009.



La Administración presenta la memoria sobre prevención del 2009 de la que destacamos:



- Detectamos que aumentan los Servicios de Prevención pero a su vez existe una pérdida de efectivos, en concreto 19 plazas con respecto a las cifras del 2008, pasando de 1001 en el 2008 a 982 en el 2009 todas ellas plazas de funcionarios.



- También se han reducido el número de vacantes, pasando de las 195 en el año 2008 a las 105 en el 2009, producto de la amortización de plazas que en el caso de Defensa, se han perdido 33 plazas y aún tienen 46 vacantes del total de 105, el 40% del total. CSI.F solicita que se incorpore al personal laboral, según dispone el R.D. 67/2010 para cubrir las plazas vacantes en los Servicios de Prevención.



- No se han producido variaciones en el número de Servicios Mancomunados que representan más de la sexta parte de los Servicios de Prevención, distribuidos en su mayoría en los organismos de S.Social: INSS y TGSS.



- Respecto a los EPDs, se han incrementado en 6 plazas en el 2009 y la mayoría están distribuidos en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con118 EPDS del total. El 100% de los puestos se encuentran ocupados y en cuanto a los niveles más de la tercera parte del total son niveles 24 o superiores.



- Se sigue recurriendo Servicios Externos de Prevención cuando no se puede cubrir con medios propios, El 40% del coste se destina a vigilancia de la salud.





- Respecto a los traslados por razón de salud en esta ocasión se incorporan a la Memoria, el número de denegaciones con sus causas. Pedimos aclaración sobre la causa “No reunir los requisitos legales” por ser muy indeterminada. En el año 2009 se comunicaron 432 y se resolvieron 273 positivas y 116 negativas.



- La siniestralidad, según los datos, es baja del 1,3% en comparación a la media nacional que es del 3,7%. Se han producido 5 accidentes mortales y 53 graves, de ellos 18 han sido in itinere. Pedimos que se nos aporte más información sobre accidentes con resultado muerte como el que se produjo el año pasado en Defensa,













2.- RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS Y PREVISTAS 2010.



Se han realizado dos cursos de Comités de Seguridad y Salud uno en Madrid y otro en la Coruña. Se va a realizar otro en la semana del 18 al 22 de octubre.



2 jornadas una sobre seguimiento e implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales el 17 de noviembre y una jornada interadministrativa el 2 de diciembre.



Por otro lado seguirá realizándose el Curso de Nivel intermedio en el que los sindicatos no hemos participado en la selección de alumnos, con los módulos III al VI desde el 4 de octubre al 24 de noviembre.



Quedan pendientes dos documentos: desarrollo Protocolo de Auditorias Internas y Sistema Integral de la Gestión de la Prevención (SIGP)



3.- PRESENTACIÓN DEL “DOCUMENTO DE MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DE LA P.R.L. EN LA A.G.E.” (Acuerdo Complementario)



La Administración presenta el documento en el que hemos trabajado desde el grupo de trabajo que se constituyo para el desarrollo del acuerdo complementario del R.D. 67/2010 para su aprobación.



CSi.F y el resto de Sindicatos presentes, no está de acuerdo con su aprobación ya que el grupo de trabajo no concluyó el documento y debe determinar entre otras: la nueva fórmula de designación de Delegados de Prevención, y su crédito horario, el tiempo de dedicación del EPD a la actividad preventiva, la composición de la comisión de seguimiento del acuerdo, etc.. Por esta razón proponemos que el grupo de trabajo se reúna y finalice el documento antes de su aprobación.



4.- PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE LA “GUIA PARA LA ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO LABORAL EN LA A.G.E.”.



Este documento, (CSI.F junto con los sindicatos presentes presentamos un borrador hace al menos dos años), es fruto de un grupo de trabajo que se constituyó con representantes de todas las Administraciones. Nuestro documento no se ha considerado y mientras tanto han transcurrido más de 2 años, un tiempo perdido que ahora la Administración pretende recuperar presentando uno con el que no estamos de acuerdo.



Proponemos que se cree un nuevo grupo de trabajo que trabaje en el documento final que necesita una revisión integral antes de su aprobación.



5.- Presentamos ante la Comisión un problema detectado en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sobre los riesgos no evaluados en un nuevo centro dependiente del Parque que afecta a una trabajadora embarazada. La responsable de prevención del Ministerio de Medio Ambiente se interesa por el asunto que desconocía.

Finalmente fijamos la próxima semana para la convocatoria de los grupos de trabajo del acuerdo complementario al R.D. y del borrador de la guía para la actuación frente al acoso laboral en la A.G.E.



¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio